El vibráfono es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los instrumentos de láminas. Se inventó en el 1920 y tiene cierto parecido al xilófono, de hecho es posterior a este. La principal diferencia es que está hecho de metal en vez de madera. Es además un instrumento de sonido determinado porque puede emitir distintas notas musicales.
Partes del vibráfono
- Láminas
Las láminas del vibráfono se disponen de tal forma que se encuentran en escala, y los vibráfonos estándar cuentan con tres octavas.
- Resonadores
Cada lámina tiene debajo un tubo de aluminio generalmente que hace de resonador, y que se puede afinar añadiendo un tapón debajo del tubo.
- Motor
Una de las partes más curiosas del vibráfono es el motor que tiene para manejar los discos resonadores que hay entre las láminas y los resonadores.
- Pedal
Además, cuenta con un pedal que funciona de una forma parecida a la de un piano.
- Baquetas o mazos
Para conseguir un mejor sonido, los mazos o baquetas que se utilizan tienen en el extremo que golpea la lámina una bola de goma envuelta de hilo.
Curiosidades
Fue con el jazz cómo el vibráfono consiguió llegar a extenderse como lo ha llegado a hacer. Con los años se ha ido incorporando a otros ámbitos como las orquestas sinfónicas o a conciertos solistas de vibráfono.
Al principio se trataba de un instrumento de percusión de acompañamiento pero poco a poco y gracias a intérpretes como Lionel Hampton llegó a considerarse también un instrumento solista.
El vibráfono se puede tocar con dos o con cuatro mazos, modalidad que introdujo Gary Burton en los años 60. Su destreza le hizo uno de los vibrafonistas más famosos, como a David Friedman, Bill Molenhoff y Mike Mainieri.
Es también un instrumento de percusión similar a la marimba, que tiene siglos de antigüedad y sentó un precedente tanto para el vibráfono como para el xilófono.