Aunque los baterías son una pieza imprescindible en casi todas las canciones, a veces no se les valora lo suficiente porque se ven eclipsados por otros instrumentos y músicos. Pero hay un momento en el que nada ni nadie puede hacerle sombra: los solos de batería.
Ese es uno de los mejores momentos que tiene un baterista para lucir sus habilidades y captar la atención del público, pero no es tarea fácil hacer un buen solo de batería. Lo normal es que si estás empezando no te hayas lanzado todavía al solo de batería, pero conforme vayas practicando tendrás más ganas de intentarlo. Para que la espera se te haga más corta vamos a darte algunos trucos para hacer un buen solo de batería. Y si llevas años tocando la batería, estos consejos para hacer un solo de batería también puede servirte.
Relaja tu mente durante un solo de batería
Parece misión imposible pero es necesario si quieres que el ritmo fluya y que tus músculos no se tensen durante el solo. Si estás nervioso y pensando en lo que va a venir después tu respiración se agitará y no podrás moverte tan rápido como querrías.
Aprende unos ritmos básicos
En un solo de batería conviene a veces volver al ritmo inicial para que haya un hilo conductor y que no sea una auténtica locura sin sentido. Puedes tocar el ritmo central, improvisar y volver al ritmo central, y así sucesivamente para ir empezando con esto de los solos.
Simplicidad antes que velocidad para un solo de batería
Aunque hayas visto y escuchado solos increíbles a una velocidad de vértigo, muchas veces es mejor hacer ritmos simples pero bien ejecutados que muy laboriosos pero atropellados. Con la sencillez tu solo de batería ganará en calidad.
Haz cambios de volumen en el solo
Para dar la sensación de dinamismo puedes ir introduciendo cambios de volumen, haciendo un redoble con la caja o un platillo que vaya de menos a más fuerza. Es una forma de llamar la atención de quien te esté escuchando y de sorprender con tu solo de batería.
Escucha solos de batería de artistas distintos
Desde jazz al rock, todos los géneros pueden tener solos de batería y es importante que un baterista se nutra de todo tipo de estilos para curtir el suyo. Incluso puede que alguno de sus patrones te sirva y puedas imitarlo en un futuro en tus solos de batería.
Con todos estos consejos para hacer un solo de batería, no te queda más que practicar con la batería hasta que tengas la soltura suficiente para lanzarte a hacer ese solo que tanto esperas. Además puedes coger inspiración viendo algunos solos de batería que aparecen en muchas películas o incluso viendo videos de otros bateristas. ¿Alguna vez has hecho un solo de batería? Puedes compartir con nosotros tus sensaciones y experiencia para que aprendamos nuevas cosas sobre percusión.