El timbal es un instrumento de percusión que ha estado presente en muchas culturas originalmente: en medio oriente, en el Imperio otomano, o en Francia. Durante las décadas ha ido evolucionando: antes el parche se tensaba directamente en la estructura de madera o metal, mientras que ahora se hace con un aro que después se ajusta al cuerpo del timbal.
Se utiliza sobre todo en estilos de música como la cumbia o la salsa, y en otras como merengue, música tropical y recientemente en pop y rock. Aunque se llega a utilizar incluso en orquestas, como por ejemplo en el concierto para violín de 1806 escrito por Beethoven.
Partes del timbal
Los timbales están hechos con metal principalmente, y son cilíndricos. Suelen disponerse de dos en dos y a veces se tocan acompañados de otros instrumentos de percusión, a modo de batería.
Tienen un parche que puede ser sintético o natural (piel) y se toca con las baquetas, pero podríamos decir que de este instrumento de percusión se toca prácticamente todo: la estructura de metal, los bordes, además de (por supuesto) el parche. A veces incluso utilizando las manos.
¿Cómo tocar el timbal?
Dependiendo de dónde y cómo toques el timbal, emitirá un sonido u otro. Si tocamos el timbal cerca del borde, el sonido será más agudo. Golpeando rápidamente y varias veces, conseguiremos un redoble de timbal.
Algunos timbales cuentan con unos pedales para afinar, es decir, para regular la tensión del parche, que también se pueden utilizar para cambiar la afinación durante una interpretación, como si fuese un elemento más para hacer música.
Timbal brasileño
Pero este no es el único tipo de timbal que existe. En Brasil, suelen utilizarse más los timbales brasileños. Con forma cilíndrica y alargados, se cuelgan de un cinturón o a veces de una base, y se toca directamente con la mano.
Si alguna vez has visto algo de samba en directo sabrás que este instrumento de percusión es uno de los protagonistas. También en batucadas y algunos conciertos.
El grupo Timbalada y en concreto Carlinhos Brown fueron grandes impulsores de este instrumento.
El timbal es un instrumento que recuerda a la percusión más primitiva en la que no se utilizan apenas herramientas además del propio cuerpo para crear los sonidos, como los bongós o el djembé.