Si te preguntan qué entiendes tú por tocar percusión posiblemente te acuerdes de las baterías que son los instrumentos más utilizados para hacer percusión. Pero lo bueno de la percusión es que se puede hacer con casi todo tipo de objetos e incluso hacer percusión corporal.
No se necesitan grandes equipos para dejar salir el ritmo que fluye en cada uno de nosotros y muchas veces con las cosas más simples o pequeñas se pueden hacer grandes interpretaciones.
Estos son 5 ejemplos de hacer percusión de una forma diferente.
1 – Con un vaso, como en Pitch Perfect
Una de las escenas más famosas de la película Pitch Perfect es en la que la protagonista hace una audición para entrar a un grupo a cappella con tan solo un vaso y su voz. La percusión de Beca (la protagonista) se hizo viral y casi todo el mundo intentó aprenderse este ritmo y hacerlo tan bien como lo hizo ella.
2 – Con el cuerpo como Mayumaná
Hace más de 20 años nació en Israel un grupo de percusionistas que hacía música con objetos y con su cuerpo. Su éxito con la percusión los ha llevado a hacer espectáculos de percusión en muchos países de todo el mundo y a ampliar su plantilla, que comenzó con 4 personas y ahora es de 800.
3 – Percusión con cubos de la basura
El grupo de percusión Groove Onkels es un grupo alemán que hace actuaciones de percusión con los cubos de basura de la calle y con su cuerpo, aunque a veces también utilizan otros objetos como botellas o macetas. Algunos de sus vídeos se hicieron tan virales que cuentan con más de 8 millones de visualizaciones.
4 – Percusión con cubos y baquetas
Stickstoff es un grupo de jóvenes que hacen percusión con cubos, la mayoría de veces en la calle. Su excelente coordinación en los ritmos y su dificultad por ser tantas personas ha conseguido que mucha gente los admire y que hayan aparecido incluso en televisión. En sus últimas actuaciones han hecho algo novedoso en percusión, que es tocar a oscuras con baquetas fosforescentes.
5 – Percusión con libros
Hasta en los lugares más silenciosos puede hacerse música. Una biblioteca no parece el sitio idóneo para hacer percusión, pero estos chicos del grupo Pacuprá hicieron la prueba y demostraron que cualquier objeto y lugar es perfecto para la percusión. Con solo unos libros y una mesa consiguieron hacer este ritmo.
Esta es la prueba de que cualquier persona puede unirse al mundo de la percusión, aunque no sea un experto ni lleve muchos años practicando. La percusión es, a diferencia de otras actividades, algo que se puede practicar sin ser un experto. De hecho muchos grupos de batucadas se crean con gente inexperta que, ensayando juntos, consiguen un resultado excelente.
¿Cuál de estas actuaciones de percusión te ha llamado más la atención?