El bombo es otro instrumento de percusión de la familia de los membranófonos hecho con madera y cuero. Este instrumento es de origen europeo aunque se ha ido introduciendo en otras culturas y en múltiples eventos.
Es un instrumento de percusión que, debido a su fuerza, se utiliza muchas veces para marcar el ritmo.
Partes del bombo
El bombo estándar tiene un tamaño de 70 centímetros de diámetro y 40 centímetros de altura, y está compuesto por diferentes partes:
Caja de resonancia:
La caja de resonancia es de forma cilíndrica y está hecha a menudo con madera de sauce o con metal.
Parche
El bombo tiene dos parches, uno en cada extremo de la caja de resonancia y suelen ser de piel. También los hay de plástico pero el sonido que emite no es el mismo que con los parches de piel. El parche que se golpea es el parche batidor y es más grueso que el de abajo, que es el parche de resonancia.
Clavijas
Gracias a las clavijas que hay situadas a los bordes de la caja de resonancia se puede ajustar la tensión del parche y conseguir el sonido perfecto del instrumento.
Baquetas:
Se pueden utilizar muchas baquetas distintas que nos proporcionarán distintos efectos y sonidos. No es lo mismo hacer redobles, querer golpes más precisos o más suaves.
Tipos de bombo
Aunque originalmente solo hubiese un tipo de bombo, este instrumento de percusión ha ido evolucionando y se ha introducido en distintos tipos de situaciones en las que se requiere un sonido como el del bombo.
Bombo de marcha
Las charangas son agrupaciones de instrumentos que tocan canciones populares por las calles. Desde saxofón, a trompetas o tambores componen estos grupos, y el bombo es uno de esos instrumentos. Para que sea más cómodo llevar el bombo y tocarlo mientras se camina, se coloca un arnés que se agarra a los hombros y torso del percusionista.
Bombo de batería
En el siglo XX el bombo comenzó a integrarse en las baterías, para ser ahora uno de los principales instrumentos y se encuentre en muchas de las canciones que escuchamos a diario. En vez de utilizar una baqueta, al bombo se le añade un pedal que el baterista tocará con el pie, mientras utiliza las manos para tocar los demás instrumentos de percusión.
Bombo de concierto (orquestas sinfónicas…)
El bombo de concierto se integra dentro de las orquestas sinfónicas y suele colocarse en uno de los extremos. Da el ritmo principal de la pieza que se interprete.