En 1978 The Who y el mundo del rock perdió al mejor batería que pudo tener.
Con 14 años su padre le regaló una batería y comenzó a tocar. Recibió clases de percusión para llegar a dominar la batería de la mano de Carlo Little, un baterista que formó parte de The Rolling Stones.
Antes de unirse a The Who, donde consiguió la mayor de las famas y reconocimientos, pasó por otras bandas como “The Escorts” o “The Beachcombers”. Cuando el baterista Doug Sandom abandonó The Who, Keith Moon, con solo 17 años, entró a formar parte de esta banda reconocida internacionalmente.
A Quick One, While He’s Away
Esta canción alcanzó su momento más alto de fama en un concierto “The rock and roll circus” que habían organizado los Rolling Stones junto a otros artistas, entre ellos The Who. Keith Moon, demostró que es un genio en la batería y que tenía unas habilidades increíbles como percusionista.
I need you
Lo curioso de “I need you” es que esta canción fue escrita por el baterista de The Whoo, Keith Moon. Es una de las mejores canciones del segundo álbum del grupo, y además Moon no solo toca la batería en esta canción, sino que también canta. Esta canción perfecta para batería la escribió en una noche en un club de Soho y para ser la primera canción lanzada escrita por él, tuvo un éxito tremendo.
Heaven and hell
Esta fue una de las canciones que abrieron conciertos de The Who en los 70. Una canción de batería sin duda pegadiza en la que brilla con luz propia el batería Keith Moon aunque ahora mismo no sea una de las más reconocidas del grupo inglés.
The real me
Para algunos el álbum “Quadrophenia” fue el último buen álbum de la banda The Who. La fuerza que toma la batería en este tema es una muestra de lo que era capaz de hacer Keith Moon con la percusión, con sus acentos y ritmos.
Out in the Street
En esta canción lo que marcó la diferencia con el resto de canciones y con el resto de grupos de rock and roll fue la intervención del baterista, Keith Moon. Aunque posteriormente otros grupos de música y artistas han intentado imitarlo, nadie ha podido igualar al batería en este tema de su álbum “The Who sings my generation”.
Sus compañeros lo recuerdan como un percusionista enérgico al que no le importaba lo que dijese la gente. Odiaba lo mecánica que sonaba la percusión en el rock en general, ponía arreglos en lugares que nadie más haría, rompía equipos de batería. Incluso otros famosos bateristas lo apodaron “Moon the loon” (Moon el chiflado).
Keith Moon falleció a la pronta edad de 31 años y para entonces ya era el mejor batería del mundo. ¿Qué no habría hecho en unos años más este percusionista?