
Cuando cruzábamos la mitad de siglo, la percusión comenzó a instalarse en grupos de jazz y otros espectáculos que hasta el momento no se habría imaginado con batería. La época de los años 60 nos dejó legados de batería que han influido en la música hasta la actualidad. Si quieres conocer cuáles fueron los mejores bateristas de los años 60, quizá deberías échale un vistazo a nuestra la lista de 5 baterías históricos de la época.
Ginger Baker
El grupo de rock Cream nació en el 1966 con Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, que formaba parte de The Graham Bond Organisation. Su estilo mezcla el jazz con ritmos africanos y lo convirtió en un célebre baterista en esos años. Un tema del grupo en el que podrás escuchar un solo de batería de Ginger Baker durante 5 minutos es “Toad” del álbum Fresh Cream (1066)
Ronnie Stephenson
Aunque parecía que su futuro no miraba a la percusión su padre le convenció para que tocase la batería, y parece que le fue bien porque es uno de los mejores bateristas del mundo y ha tocado junto a artistas como Tom Jones, Quincy Jones, el saxofonista Sonny Rollins, Matt Monro y ha tocado para la banda sonora original de James Bond.
Al Jackson Jr.
El nombre de este baterista te sonará y seguro que también su apodo “el cronómetro humano”. Trabajó para Stax, una importante productora musical americana y acompaño con su batería a artistas como Carla Tomas, Sam & Dave y Otis Redding. Aunque trabajó también en los años siguientes, los años 60 fueron sus mejores años como baterista.
Benny Benjamin
El fundador de Motown supo que quería que trabajase para él desde que lo conoció. Con influencias de Buddy Rich y Tito Puente, Benny tocaba la batería con su banda “The Funk Brothers”, formada a principios de los años 60 y era una pieza imprescindible en el estudio de Motown.
D. J. Fontana
Este famoso baterista, uno de los mejores bateristas de los años 60, no es otro que el que acompañaba con la percusión a Elvis Presley. Comenzó tocando para los programas de radio de los sábados y se unió al grupo The Blue Moon Boys donde Elvis tocaba la guitarra. Fue una novedad porque en la mayoría de los grupos de country no contaban con un batería que estableciese una arquitectura rítmica.
No son los únicos ni los últimos, todas las décadas han dejado brillantes artistas y bateristas que merecen la pena ser recordados (y escuchados, por supuesto). ¿Cuál es tu batería favorito?