El jazz incluye a la batería prácticamente desde sus inicios marcando el ritmo a un género musical que muchas veces se basa en la improvisación. Desde entonces han salido del jazz muchísimos genios a la batería que de una forma o de otra han terminado dejando su huella en toda la música jazz posterior y también en otros estilos de música.
De todos ellos hemos seleccionado a los 5 mejores bateristas de jazz de la historia y hemos preparado esta lista para que los conozcas mejor (si es que no los conocías ya antes).
Buddy Rich
Este nombre es quizá el más notorio de todos los de la lista porque es por muchos considerado el mejor baterista de la historia. Con solo 4 años ya tocaba la batería y con 20 ya se unió a su primera banda de jazz y durante su vida grabó varios discos, entre ellos uno con el también aclamado Gene Krupa. Fue portada de las mejores revistas sobre música y nos dejó un legado de música que muchos otros bateristas han tomado como referencia.
Elvin Jones
Aunque a Elvin Jones le gustaba ver los tambores desde pequeño, no fue hasta los 22 años que se compró su primera batería y parece que no le fue mal. Ya al principio de su carrera tocó con Charlie Parker o Miles Davis, y cuando se unió a la productora de jazz Blue Note Records siguió colaborando con grandes artistas. Otros bateristas de géneros distintos como Mitch Mitchell recibieron las influencias de este baterista estadounidense.
Dave Weckl
Este baterista de jazz conocido por haber grabado cinco álbumes con la Michel Camilo band comenzó a tocar la batería con solo 8 años. Pero su carrera fue mucho más extensa, tocó para Diana Ross o Robert Plan e incluso se lanzó a la batería electrónica. Ganó un premio Grammy con la Chick Corea Akoustic Band y después creó su propia banda. Todo esto gracias a su virtuosismo con la batería.
Dennis Chambers
La capacidad de improvisación de este baterista y su increíble técnica es lo que le hace ser uno de los mejores bateristas de jazz del mundo. Eso sí, él se adapta casi a cualquier estilo musical. Es el batería de Santana en casi todas sus giras a la vez que forma parte de una banda propia junto al bajo Billy Sheehan.
Vinnie Colaiuta
Vinnie Colaiuta destaca por su gran técnica y versatilidad. Su talento tocando la batería le ha llevado a trabajar con muchos importantes artistas. Fue integrante de la banda de Christopher Morris y después auditó para tocar con Frank Zappa al que dejó ensimismado (y convencido de que lo quería junto a él). Grabó piezas como «Tinsell Town Rebellion» o «Joe’s Garage». Ha tocado con Barbra Streisand, The Beach Boys (entre otros) y con The Buddy Rich Big Band. Todo un honor para cualquier batería de jazz.
Conseguir estar entre los mejores bateristas de la historia no es tarea fácil, requiere de mucha práctica, tiempo y sobre todo pasión. Pero el esfuerzo merece la pena cuando van llegando las recompensas. Seguro que ninguno de los bateristas de jazz que aparecen en esta lista imaginaban hasta donde llegarían gracias a su talento, así que sigue practicando y conseguirás lo que te propongas.