Las maracas son un instrumento de percusión idiófono que parecen tener origen en la cultura afrocubana, donde se utilizaban para ritos y ceremonias espiritistas, aunque también existían en otras culturas y continentes como el americano, donde se utilizaban con frecuencia en países como Paraguay o Colombia.
El sonido de las maracas puede variar de unas a otras porque depende de cómo esté hecha la maraca y de qué esté rellena.
Partes de la maraca
Esfera (camaza)
La parte que hace de caja de resonancia y también de propio instrumento porque es gracias a sus paredes que este instrumento de percusión suena. Suele ser de madera aunque inicialmente se fabricaba con frutos huecos, y actualmente las podemos encontrar de muchos materiales distintos de los que dependerá su sonido.
Relleno
Con semillas, arroz, piedras… Siempre son partículas pequeñas que, al agitarlas, golpean contra las paredes de la “camaza” y emiten el sonido de las maracas.
Intérpretes destacados
Antonio Machín
Si hay alguien recordado por tocar este instrumento de percusión de una forma muy personal ese es Antonio Machín, que además era cantante de boleros. Todavía se le recuerda como uno de los grandes de la música aunque nos dejase en 1977 y será siempre recordado por sus características maracas, que están expuestas en el Museo de la Música de su ciudad natal.
Hay muchos otros instrumentos de percusión que descubrir, así que si te ha gustado conocer todo sobre las maracas, te encantarán otros instrumentos como el güiro o el timbal.