Todos los miembros de grupos de música son importantes, desde el cantante hasta el bajo, piano o saxofón. Pero hay uno que es sin duda imprescindible: el baterista. Es uno de los músicos que marcarán el ritmo y le darán fuerza a cada tema que interpreten.
Hay muchos grupos históricos que han contado con bateristas muy buenos y que han destacado dentro de la banda. Aunque todos eran magníficos es inevitable destacar a los 7 mejores bateristas de la historia.
John Dolmayan (System of a down)
Aunque actualmente John Dolmayan graba discos con otros artistas y tiene otros proyectos, fue el baterista del grupo de música System of a Down y grabó con ellos cinco álbumes. Fue elegido en 2006 el baterista del año y sin duda lo merecía después de haber lanzado aquel disco y single “Hypnotize”.
Joey Jordison (Slipknot)
Ganador de un Grammy junto a su grupo de música Slipknot por la mejor actuación de metal de 2006. Ha trabajado con otros grupos como Metallica o Ministry pero sin duda con Slipknot es con el que más famoso se hizo y más evolucionó como baterista. Su género de música es heavy metal y por eso tiene un estilo tan propio de él.
Lars Ulrich (Metallica)
Fundador y baterista de Metallica lleva desde 1982 tocando con este grupo de música. Es un batería muy versátil, dominando desde ritmos sencillos hasta los más complejos y rápidos. Master of Puppets, uno de los temas más famosos de la banda es un claro ejemplo de la destreza de Lars Ulrich.
Travis Barker (Blink 182)
Travis Barker, baterista de Blink 182 y de muchos otros grupos, comenzó a tocar la batería con solo 5 años y dio clases de percusión con un profesor de jazz aunque luego se ha influenciado más por géneros como el metal o el hip-hop.
John Bonham (Led Zeppelin)
Además de ser el baterista del famoso grupo de música Led Zeppelin, “Bonzo” revolucionó la percusión dando más importancia a la fuerza que a las complicaciones técnicas, por lo que se alejaba un poco del jazz y blues que hasta la época guiaba a los baterías. Está sin duda dentro de los mejores bateristas de la historia.
Dave Grohl (Nirvana)
Aunque actualmente sea parte de la banda Foo Fighters, Dave se hizo famoso por ser el baterista de Nirvana hasta su disolución en 1994. Cuando era pequeño comenzó con la guitarra aunque después también le llamó la atención la batería. Sus mayores referentes fueron John Bonham y Roger Taylor (Queen).
Nicko McBrain (Iron Maiden)
Lo de Nicko McBrain comenzó de muy pequeño, cuando ya quería tocar la batería después de ver una actuación de Joe Morello, baterista de jazz. Se incorporó a Iron Maiden con el álbum “Piece of Mind”, y de hecho su primera canción del disco “Where Eagles Dare” es un ejemplo de las habilidades de McBrain con el bombo.
Estos 7 bateristas son solo algunos de los mejores de la historia. Se han convertido en quien son gracias a la práctica y a sus años de experiencia sobre los escenarios. Pero no creas que es algo que solo pueden conseguir unos pocos privilegiados. Seguro que con ayuda y pasión tú también podrías acompañar a Robert Plant, James Hetfield o Daron Malakian.