Para muchos tocar la batería es la práctica más placentera del mundo y no lo vamos a negar, pero a veces hay que recordar que, como muchos otros hobbies, deportes o actividad, puede provocar lesiones. No te asustes, no es que tocar la batería sea una actividad de riesgo, pero es conveniente remarcar de vez en cuando la importancia de una buena técnica y de medidas de seguridad para tocar la batería.
Los bateristas suelen tener tres principales problemas o dolencias: afecciones en el oído, problemas en las manos y dolores de espalda. Pero esto se puede evitar en gran medida o incluso tratar, si ya sufres alguna de ellas.
Lesiones por tocar la batería
Afecciones de oído
No vamos a negar que la batería acústica tiene un volumen alto, forma parte del instrumento. A nosotros nos encanta pero es verdad que puede perjudicar la audición del batería.
Problemas en las manos y muñecas
Usar baquetas de mala calidad o cogerlas de una forma errónea puede causarnos tendinitis o incluso el síndrome del túnel carpiano, lo que puede causar dolor e impediría que siguieses tocando la batería, al menos por un tiempo.
Dolores de espalda
Adoptar una mala postura cuando tocamos la batería, colocarnos en una altura inadecuada o utilizar un asiento que no sea de calidad puede generar lesiones en la columna vertebral, provocando desviaciones.
¿Cómo prevenir lesiones por tocar la batería?
Como medidas de prevención, hay que adoptar rutinas saludables y mejorar la técnica para tocar la batería.
Usa tapones al tocar la batería
No es complicado pero es una medida que hay que adoptar cada vez que toques la batería. Los tapones evitarán que el sonido llegue con tanta fuerza a tus tímpanos y los dañen causando una pérdida de audición.
Comodidad para tocar
Lo primero eres tú y tienes que llevar tanto ropa como calzado cómo cuando vayas a tocar la batería, para evitar posturas irregulares que podrían causar molestias después de llevar un rato tocando la batería.
Calentar y estirar para tocar la batería
Como si fueses a hacer deporte, debes calentar antes de ponerte a tocar la batería. Vas a hacer muchos movimientos durante un periodo de tiempo y es mejor que prepares a tus articulaciones para ello. De igual forma, estirar después de haber practicado con tu batería servirá para evitar lesiones y agujetas.
Una buena banqueta para un buen baterista
Elige una banqueta de calidad y si puede tener respaldo, mucho mejor. Ayudará a tener una postura erguida y a reducir el riesgo de problemas de espalda después de tocar.
Ajusta la banqueta a la batería
Aunque la calidad es importante también lo es la forma en que la ajustes. Teniendo en cuenta la altura de la batería y tu propia altura, configúrala de forma que no tengas que forzar la posición a la hora de tocar.
Las baquetas también son importantes
Unas baquetas que no sean demasiado pesadas y que a la vez sean de buena calidad. Al principio puede parecer que no tiene nada que ver, pero cuando lleves un rato sentirás el verdadero peso de las baquetas.
Al principio te costará acordarte de todas estas medidas para evitar las lesiones que puede producirte la batería pero a base de practica conseguirás adoptarlas. Además, si vas a clases de batería, seguro que tu profesor te ayuda y te recuerda las malas posiciones que debes evitar al tocar la batería.