Parece que todos sabemos lo que es la percusión, pero si te preguntan una definición, ¿qué dirías que es?
Definición de percusión
La percusión es la forma más antigua de hacer música, existe desde siempre porque se puede hacer percusión con cualquier cosa, incluso percusión corporal para la que lo único que se necesita es el propio cuerpo.
Pero, como es normal, ha ido evolucionando. Desde sus materiales, que al principio eran piedra o madera, y ahora se utiliza incluso hierro; hasta las técnicas. Ahora incluso hay baterías eléctricas, portátiles o por sensores en el aire.
Instrumentos de percusión
Si hay que hacer una clasificación de instrumentos de percusión, primero diferenciaríamos dos grandes grupos: idiófonos y membranófonos. ¿Cuáles son sus diferencias? Los instrumentos de percusión idiófonos son los que deben entrechocarse para emitir el sonido; y los instrumentos de percusión membranófonos son aquellos que necesitan ser golpeados con otra cosa (la mano, baquetas…)
Los instrumentos de percusión idiófonos pueden ser:
- De percusión simples: como la campana
- Pulsados: como la kalimba
- Frotados: como la zamboba
- Sacudidos: como las sonajas
Los instrumentos de percusión membranófonos pueden ser gongs, xilófonos, tambores, batería, triángulo, y todos los instrumentos que puedas golpear que se te ocurran.
¿Cómo aprender percusión?
Como bien sabes la percusión es una actividad al alcance de todo el mundo. Incluso sin ser conscientes hacemos percusión con los objetos que nos rodean. Pero si te llama la atención especialmente y quieres ir más allá en esto del ritmo una buena forma de aprender es apuntarte a un curso de percusión en el que puedas aprender de un profesional. Aún así, la práctica hace al maestro, así que ensayar en casa o en cualquier rato que tengas libre será también una forma de aprender a hacer percusión.
El mundo de la percusión es una parte de la música por la que merece la pena investigar e interesarse, y además siempre se encuentra en evolución, incluso en los instrumentos. Los nuevos instrumentos de percusión han revolucionado la música y son ahora el futuro de esta disciplina.