El flamenco siempre ha sido mucho de ritmo: tacones, palmas, cajón. Este último fue introducido en el flamenco hace menos años que los demás, pero llegó para quedarse. Los percusionistas que tocan el cajón ya no son solo quienes ponen el ritmo sino que ya tienen un papel más importante en los espectáculos de flamenco.
Aunque hay muchos percusionistas de cajón flamenco que se merecen ser destacados, hemos hecho una lista de 5 de los mejores para que conozcas su trayectoria gracias a la que se han convertido en los grandes músicos que son.
Rubem Dantas
Este percusionista ha trabajado con grandes músicos, entre ellos el gran Paco de Lucía, y es gracias a esa relación que el cajón peruano pudo llegar a Europa y a España. En una de las giras con Paco de Lucía, Rubem Dantas descubrió el cajón y decidió utilizarlo en el concierto de ese mismo día. Causó sensación y a partir de ahí el cajón se convirtió en un instrumento fundamental en el flamenco.
Javier Ruibal
Aunque su padre es también un músico reconocido, fue Javier Ruibal hijo el que se volcó totalmente en la percusión. Acaba de sacar un disco “Solo un mundo” después de haber sido el percusionista de Dorantes y miembro del grupo de rock progresivo Glazz. Javier Ruibal toca sentado en un cajón, con bombos, platos y también con darbouka y un timbal brasileño.
Paquito González
El percusionista que empezó con el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar es ahora uno de los percusionistas de cajón flamenco más demandados. Grabó con Miguel Póveda su disco “Tierra de Calma” y toca junto a otros artistas como José Mercé, El Pelé o Joan Albert Amargós. Además su afán por enseñar a los demás lo que sabe hacer con el cajón le ha llevado a publicar un método de cajón flamenco audiovisual con clases y partituras para tocar el cajón.
Antonio Carmona
Le precede una vasta generación de artistas flamencos, así que podríamos decir que tiene el ritmo en la sangre. Además de ser percusionista de cajón es también cantante y guitarra. Se le reconoce sobre todo por pertenecer al grupo de flamenco-fusión Ketama.
El Piraña
El Piraña es el nombre artístico de Israel Suárez Porrina que igual que Rubem Dantas, acompañó al gran Paco de Lucía. La gran parte de su familia se dedicaba al flamenco, así que era cuestión de tiempo que el Piraña encontrase en la vocación de su familia la suya. Es uno de los mejores intérpretes al cajón flamenco del país.
Cada día son más los “cajoneros” que despuntan en el mundo del flamenco gracias a la influencia de estos percusionistas flamencos y de muchos otros. El cajón flamenco es un instrumento que hace años no existía y que ha conseguido ganar muchos adeptos en muy poco tiempo.