Origen del bongó
Los bongós son un instrumento de percusión de origen latinoamericano que está compuesto por dos bongós unidos, uno un poco más pequeño que el otro. En su origen, se tocaban con las manos: el percusionista se sentaba y colocaba los bongós entre sus piernas. Actualmente también se colocan en un trípode para poder tocarlos con baquetas. Los bongos forman parte de los instrumentos de percusión tradicionales cubanos.
Partes del bongó
Estructura de madera
Los dos cilindros que hacen de caja de resonancia y de soporte están hechos originalmente de madera. Están huecos y solo se cubren por la parte de arriba con los parches.
Parches
Hechos de piel, los parches se ajustan en la parte de arriba del bongó y se aprietan con el aro de metal que las sostiene y las correspondientes clavijas.
Puente
Es la pequeña pieza de madera que une un bongó con otro y que sirve para poder tocarlos juntos.
Tipos de bongós
Dependiendo del material del que se hayan fabricado, que ha variado mucho en los últimos años, los bongós pueden ser distintos entre sí.
Bongos de madera
Como ya hemos visto, los bongós se hacían tradicionalmente con madera y aunque ya se utiliza otro tipo de materiales, la madera es el material más utilizado.
Bongos de metal
La caja resonancia se hace con metal y se consigue un sonido más agudo.
Bongos de cerámica
Era la alternativa a la madera cuando se fabricaban los primeros bongós, pero el inconveniente de los bongós de cerámica es que son muy frágiles ante cualquier golpe o caída.
Bongos de fibra de vidrio
Para evitar que los bongós se deterioren con el tiempo, caídas o con los cambios de temperaturas se empezó a utilizar la fibra de vidrio, que no deja perder el sonido clásico del bongó.
Los instrumentos de percusión son muy variados y diversos, y cada uno tiene unas características que los hacen especiales. Síguenos para seguir descubriendo datos sobre otros instrumentos de percusión como el bombo o el timbal.