Hay grupos de música que han marcado el panorama tanto pasado como futuro y entre ellos los grupos de rock de los 80 marcaron un antes y un después. Sentaron precedentes para otras bandas sobre todo con la libertad con la que hacían su música.
La percusión siempre ha ido muy unida a los grupos de rock y junto a ella los grandes bateristas que han personificado el ritmo en los distintos grupos. Seguramente si alguno de estos grupos no hubiese contado con la batería, no habrían tenido el éxito que finalmente consiguieron.
Hoy te traemos una lista con los 5 grupos de rock de los 80 que no serían lo mismo sin su batería:
Guns N’ Roses
La banda estadounidense de hard rock ha contado con varios bateristas desde que se formó el grupo en 1985. Todavía siguen en activo aunque han sido muchos los bateristas que han pasado por la formación que comenzó con Rob Gardner. Después de él pasaron por la banda Steven Adler y posteriormente Matt Sorum, Josh Freese, Bryan Mantia y Frank Ferrer. Sin duda uno de sus temas cumbre fue “Sweet Child O’mine”, que es inimaginable sin ese sonido de la batería tan característico.
Queen
Queen ha puesto banda sonora a muchísimos momentos de nuestras vidas y todavía sigue haciéndolo. Su sonido no pasa de moda e incluso han inspirado películas para contar el origen y la vida de este grupo. Sin duda su época de máximo esplendor fue en los 80 cuando sacaron temas como “I want to break free”. Sus éxitos son en parte gracias a Roger Taylor, el baterista, que era una pieza muy importante e indispensable en la discografía de Queen.
Metallica
Metallica es de los pocos grupos que, llevando tanto tiempo en activo, mantiene al baterista inicial. Lars Ulrich, junto con el guitarra y vocalista James Hetfield, son los dos únicos miembros que no han dejado la banda desde el 1981. La aportación del baterista es brillante y juega un papel importante en todas las composiciones de la banda de metal estadounidense. Escucha “Master of Puppets” y fíjate en el ritmo de Ulrich.
Bon Jovi
El grupo de rock de Jon Bon Jovi nació en 1983 y cuenta con el mismo baterista desde sus inicios, el cubano Tico Torres. De pequeño tocaba la guitarra aunque no le costó demasiado tiempo descubrir su verdadera vocación: la percusión. Con él estrenaron en el 1986 “Livin’ on a prayer” en el disco “Slippery When Wet” que fue todo un éxito, igual que otros temas como “Raise your hands”.
Kiss
Conocidos tanto por su música como su cuidada estética. Kiss revolucionó el panorama del rock de los 80. La banda todavía sigue en activo con Eric Singer a la batería aunque tuvo dos percusionistas anteriores: Peter Criss y Eric Carr. En los años 80 sacaron temas como “I was made for loving you” o “Heaven’s on fire”. Si escuchas sus canciones identificarás el sonido de la batería y te darás cuenta de que sin ella sus canciones no serían lo mismo.
Parece que todos sabemos la importancia de los grupos de rock pero a veces se nos olvida admirar la música que hicieron y valorar a los percusionistas que participaron en aquellos éxitos. Seguro que a partir de ahora cada vez que escuches sus canciones no podrás escuchar otra cosa que no sea su ritmo pegadizo.