El gong es un instrumento de percusión idiófono de origen asiático. Dicen que se remonta a la Era de Bronce, y por ello la mayoría están hechos de aleaciones de cobre y estaño. Se creía que su sonido ayudaba a sanar tanto mente como alma y también que utilizaba para meditar o para algunas celebraciones. Es un disco metálico de bronce que se toca con un mazo mientras está suspendido de algún tipo de estructura que hace de soporte.
Tipos de gong
Hay varios tipos de gong dependiendo de la forma de su cúpula. Si tiene el centro plano el gong se llama Tam Tam. Es el más habitual. Si, en cambio, tiene el centro en forma de cúpula es un gong balinés.
¿Cómo tocar el gong?
El gong se golpea con baquetas, y cuando eso ocurre, el instrumento de percusión comienza a vibrar. Esto produce unas ondas que son las que generan los sonidos armónicos propios del gong. Los sonidos que percibimos no son fruto del golpeo sino de las ondas que van chocando entre sí.
Baño de gong
Debido a los sonidos que emite este instrumento de percusión se llevan a cabo los baños de gong. Es una curación a través del sonido y son frecuentes en talleres de yoga. Los beneficios del gong son el estímulo de la actividad celular, relajación y concentración, y alivio de la ansiedad y el estrés. Esto puede ayudar a mejorar nuestros niveles de presión arterial y que funcione mejor nuestro sistema inmunológico.
¿Quién te iba a decir que detrás de un instrumento de percusión podría haber beneficios físicos y mentales?