Origen del Djembé
El Djembé es un instrumento de percusión de origen africano. Pertenece a la familia de instrumentos membranófonos y se utilizaba como tambor curativo en ritos sagrados, nacimientos, bodas… diferenciando el ritmo que se toca en cada una de las ocasiones.
El sonido del Djembé siempre ha ido acompañarse con la danza y el canto, y suele ir acompañado por dos Djembés más. Un djembé toca un ritmo básico, otro toca un ritmo complementario y el último improvisa sobre los otros dos o imita a uno de los dos.
Sonido del Djembé
Lo curioso de este instrumento es que dependiendo de cómo lo toques puede tener un sonido más grave o más agudo. Si tocas el Djembé en el borde y con la punta de los dedos, el sonido será el más agudo que puede emitir. Si utilizas toda la falange y golpeas sobre el borde del parche, el tono será medio, y por último si golpeas en el centro con toda la palma emitirá un sonido grave.
Partes del Djembé
El Djembé es un instrumento de percusión muy sencillo, pues solo tiene dos partes:
Estructura de madera
La caja de resonancia es también el cuerpo del instrumento. Parecen dos conos cortados por la mitad y unidos, fabricados con madera tradicionalmente de lengue o iroko aunque ahora también se utilizan las de cedro o arce.
Parche
Corona la estructura de madera y se amarra a ella con cuerdas. Es el lugar qué produce el sonido gracias al golpeo de nuestras manos sobre él. Se puede ajustar variando la tensión de las cuerdas que lo sujetan.
El djembé se toca sentado, mientras se sujeta entre las piernas o de pie si tiene cintas para colgárnoslo al cuello, muy distinto a como se tocaría el clásico bombo. Eso sí, hay que ser muy conscientes de las posiciones que tomamos para tocar el djembé porque dependiendo del tiempo que vayamos a utilizarlo nos podrá causar dolores de espalda si no tenemos la espalda bien colocada.