Aunque la marimba es un instrumento de percusión de origen africano, en el siglo XVI se introdujo en América y ahora es el instrumento nacional de Guatemala y uno muy importante en México. La marimba, como otros instrumentos de percusión se utiliza ahora en todas las fiestas populares, y en eventos folclóricos y religiosos.
El sonido de la marimba es un poco más profundo que el de los xilófonos al tener las placas más grandes pero sigue siendo igual de dulce. Eso también se debe a que es un instrumento de percusión hecho de madera de palo rosa, paduk y hormiguillo.
Partes de la marimba
Hay dos tipos de marimba, la sencilla y la doble o “cuache”. La diferencia es su tamaño y composición. La simple suele tocarse por 4 personas mientras que la doble necesita de 7 marimbistas. La marimba doble está compuesta por una marimba grande o marimba sencilla y otra llamada “tenor”.
Pero vamos a las partes más importantes de la marimba:
Teclado
Como podemos apreciar la marimba tiene un teclado formado por tablas de madera dispuestas para que formen escalas musicales. Cada tabla está separada de la de al lado con unas clavijas, también de madera.
Cajones de resonancia
Debajo de las tablas se encuentran las cajas de resonancia, que, cómo su nombre ya indica, se encargan de hacer la resonancia para que suenen los golpes que le daremos al teclado.
Mueble
Es la estructura donde se apoyan todas las demás partes. Esta parte de la marimba puede estar decorada y tiene un faldón, compuesto de tablas también de madera que dan la sensación de que es una caja rectangular.
Mazas
También una parte de la marimba imprescindible porque es lo que utilizamos para tocar el teclado del instrumento. La baqueta tiene en uno de los extremos una bola envuelta de nailon o lana que es lo que después golpeará las teclas.