Una de las partes más importantes de un instrumento de percusión (por no decir que es la más importante) es el parche. Comprar un parche puede parecer sencillo pero hay que elegirlo bien para que se ajuste a tus necesidades. Para escoger bien el parche para tu batería hay que tener en cuenta 4 factores: el grosor, el acabado del parche, el número de capas que tenga y las marcas.
Grosor
El parche de batería suele tener un grosor entre 10 y 14 milésimas de pulgada. Los parches más finos proporcionan sonidos más armónicos y agudos, mientras que los parches para caja más gruesos serán más definidos y graves. Además, con los graves necesitarás golpes más fuertes para hacerlo sonar, es menos sensible.
Número de capas
Igual que ha pasado con el grosor de los parches, el número de capas cambia el sonido de más grave a más agudo dependiendo de si cuenta con una o dos capas. Si eliges un parche con una capa, el sonido será más abierto y con mas resonancia, mientras que el de dos capas tiene más volumen y definición.
Acabado del parche
Tu elección de parche de batería también debe depender del acabado del parche. Puede ser rugoso, lo que ayuda a controlar más los armónicos; puede ser transparente por lo que tendrá un sonido más largo y armónico; un parche de aceite, es decir, llevará una capa de aceite entre parche y parche y emitirá un sonido más seco y sin armónicos.
Marcas
Lo mejor para guiarte por las marcas es preguntar a alguien que conozca varias marcas y que pueda aconsejarte según lo que necesites. Remo, Evans y Aquarian son las más utilizadas, pero será mejor que te informes antes de comprar.
Normalmente si tocas los instrumentos de percusión correctamente, los materiales son resistentes y duran bastante, pero es verdad que los parches de caja pueden desgastarse con el tiempo y es necesario cambiarlos antes de que vayan a peor. Así que si es tu caso, sigue estos consejos para elegir tu parche de batería. Si también tienes que escoger nuevas baquetas o vas a empezar a tocar la batería y necesitas ayuda, puedes leer algunos consejos para adquirir las baquetas que más se adecuen a ti.