Una de las partes más importantes de la batería (además de la propia batería) es el instrumento que vas a utilizar para tocarla: las baquetas. Material, largura, grosor… todo ayuda.
Si te vas a comprar las baquetas para tu batería, debes tener en cuenta algunos factores que influyen a la hora de tocar la batería. Vamos a darte algunos consejos para que escojas bien tus baquetas y que se adapten todo lo posible a tus necesidades.
Escoge baquetas según su material
- Madera de arce: si quieres que tu baqueta sea ligera y flexible.
- Madera de nogal: si quieres que tu baqueta dure mucho tiempo y sea un poco flexible.
- Madera de roble: si quieres que sean muy duras y nada flexibles.
- Fibra de carbono: este material es bastante innovador y lo que aporta es resistencia, dado a que se deterioran con menos facilidad.
Escoge tus baquetas según sus puntas
Las puntas de las baquetas pueden ser de madera o de nailon. Las de madera son las que consiguen los sonidos del jazz y rock consiguiendo un sonido mas clásico, y cuando van recubiertas de nailon consiguen un sonido distinto tanto de platos como de tambores.
Diferentes grosores de baquetas
7A
Las más ligeras de todas las baquetas. Son perfectas para empezar a tocar la batería, así que si este es tu caso te recomendamos comenzar con estas baquetas, aunque luego las cambiarás por otras más resistentes. También se utilizan para tocar estilos como la salsa o la cumbia.
5A
Son un poco más gruesas que las 7A y aunque suelen utilizarse para el pop, rock y heavy metal pueden servir para casi cualquier estilo de música.
5B
Baquetas más gruesas, las que se suelen utilizar para el rock o metal.
2B
Las baquetas de grosor 2B son las más gruesas de todas y suelen usarse en el heavy metal.
Escoge tus baquetas según su acabado
Hay algunas baquetas que se deslizan más fácilmente que otras. Esto no es mejor ni peor, simplemente depende de cada baterista. Hay quienes prefieren que no tengan mucho deslizamiento para que no se le escapen mientras tocan la batería y otros en cambio prefieren que se deslicen.
Marcas de las baquetas
Aunque tengan las mismas características, las baquetas pueden variar dependiendo de la marca que compres. Lo mejor es que preguntes a alguien que conozca la mayoría de las marcas y que sepa del tema. Puede ser tu profesor de batería o el dependiente de la tienda de música. Déjate aconsejar antes de llevarte las baquetas.
Si además de las baquetas tienes que cambiar algún parche de tu batería también es recomendable seguir algunos consejos para asegurarte que eliges bien tus materiales y que después servirán para lo que tu necesitas