No eres el único que se ha reído cuando le han dicho que los instrumentos de percusión también se afinan. Aunque la mayoría no tienen un tono, sí pueden sonar más graves o más agudos y eso depende de la tensión del parche.
Si tienes un instrumento de percusión y quieres afinarlo, el proceso es muy sencillo, solo tienes que realizar los siguientes pasos.
Elegir bien el parche
El parche de las cajas, bombos, tambores…es muy importante. Su calidad es un factor muy importante para el sonido que luego va a emitir el instrumento de percusión, así que lo mejor es elegir bien el parche.
Tienes que tener en cuenta el grosor, el número de capas del parche, el acabado y la amortiguación para conseguir un buen resultado.
Colocarlo bien
Igual que elegirlo es muy importante que la colocación del parche sea correcta. Los instrumentos de percusión también hay que mantenerlos en buenas condiciones y todo comienza con la colocación de los parches.
Ajustar el instrumento de percusión
La mayoría de los instrumentos de percusión ofrecen la posibilidad de ajustar el parche una vez después de colocarlo. Tienes que ajustar las varillas de tensión girándolas hasta que el parche esté completamente uniforme y tenga el sonido que quieres. Puedes ir probando el sonido y la tensión del parche e ir modificándolo después a tu gusto o necesidad.
Pedir ayuda para afinar los instrumentos de percusión
Aunque parece sencillo, afinar los instrumentos de percusión puede hacerse complicado. Lo mejor en ese caso es que pidas ayuda a alguien que lo haya hecho más veces o acudir a una tienda de música para que lo hagan por ti.
Si no sabias que los instrumentos de percusión se afinaban, siempre es un buen momento para aprender nuevas cosas sobre el mundo del ritmo. Además, dentro de la enorme familia de instrumentos de percusión los hay de materiales distintos: instrumentos de metal, de madera… Sigue aprendiendo de este mundo descubriendo las características de sus instrumentos.