Whiplash es una película sobre batería y probablemente sea la más famosa de todas las que se hayan hecho sobre la percusión. Se estrenó en 2014 y está dirigida por el francés Damien Chazelle.
Para no haceros ningún spoiler si todavía no la habéis visto (es lo próximo que tienes que hacer cuando acabes de leer este post) solo contaremos que la película trata de un estudiante de primer año de jazz y un profesor que peca de ser demasiado exigente.
Si eres amante de la batería y de la percusión en general, una película sobre batería te va a encantar, y te preguntarás cómo se llaman las canciones que van apareciendo a lo largo de la película. Al ser sobre música, las canciones son las que escuchan o tocan los propios personajes además de algunas otras que ambientan algunas escenas. Los temas tienen estilos muy claros: jazz y big band.
Vamos a descubrir cuáles son las principales canciones de la banda sonora original de Whiplash.
Overture
Este parece ser el tema principal del protagonista, porque aparece 5 veces durante la película, a veces camuflado en diferentes escenas, aunque más adelante en la película veremos que lo que el tema evocaba era algo distinto a lo que pensábamos.
Caravan
Esta canción de jazz data del 1936 y la compuso el puertorriqueño Juan Tizol. Whiplash no es la única película que utiliza esta canción en su banda sonora, sino que también la ha utilizado Woody Allen en “Alice” y “Acordes y desacuerdos”. Para los curiosos, es la canción que suena en la escena final de la película.
Whiplash – Hank Levy
La canción con el mismo título que la película Whiplash fue obra de Hank Levy, un compositor y saxofonista de jazz que versionó esta canción del 1973 y es de las melodías más sonadas de la película.
Casey’s song – Justin Hurwitz
Justin fue nominado con Whiplash al premio al mejor álbum de banda sonora para medio visual por canciones propias y originales como Casey’s song. Aunque algunos de los temas fueron versiones de canciones de jazz más antiguas, esta fue completamente obra suya.
Cada una de las canciones de la banda sonora original de Whiplash es única pero solo cuando veas la película entenderás que cada una de ellas es perfecta para la escena en la que aparece. Si después de verla tienes ganas de más, debes saber que hay más películas sobre batería que puedes ver. De todas las canciones de la BSO de Whiplash, ¿cuál de ellas te atreverías a tocar con la batería?