¿Qué es la percusión corporal?
Esta forma de hacer percusión es fácil y accesible para todo el mundo porque el instrumento principal es el propio cuerpo, aunque a veces se puedan utilizar algunos objetos como sillas, papeles o lápices.
Los golpeos sobre el propio cuerpo y los recursos como silbidos, chasqueos de dedos o de lengua son el único medio para crear los sonidos de la percusión corporal.
Es una disciplina de la percusión muy utilizada en la educación debido a su sencillez y porque aporta las nociones de ritmo, tempo y métrica. La música influye en nosotros a muchos niveles (biológico, psicológico, social, espiritual…) y en concreto la percusión corporal desarrolla el control del cuerpo, la coordinación y la imaginación.
La percusión corporal se practica desde hace muchos años en diferentes culturas, como por ejemplo en la africana o la española. El flamenco es un ejemplo perfecto de percusión corporal con el uso de las manos y los pies como elementos rítmicos.
¿Qué significa BAPNE?
Si has leído sobre percusión corporal también habrás oído algo sobre este término: BAPNE. Este acrónimo está formado por las palabras biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología. Este método incluye la percusión corporal, la música y el movimiento para ayudar a desarrollar la parte cognitiva de las personas.
Beneficios de la percusión corporal
Además de ser una actividad lúdica, también tiene beneficios a muchos niveles. Estos son algunos de los beneficios de la percusión corporal:
- Coordinación gracias a la percusión corporal
- Desarrollo de la atención y la memoria
- Trabajo en grupo para hacer percusión
- Mejora la inteligencia intrapersonal
A raíz de la percusión corporal han surgido muchas formas de hacer percusión distintas y entre ellas las batucadas, una forma distinta de disfrutar de la percusión. Si tienes la oportunidad de unirte a un grupo de percusión, te recomendamos que lo hagas para sumergirte al máximo en una actividad como esta.