El balafón es el instrumento de percusión que fue el precursor de la marimba, aunque actualmente sea menos utilizado. Es un instrumento de origen africano y se utilizaba para contar historias populares. Además, solía ser tocado por los hombres mientras las mujeres bailaban y el resto cantaba. Se le dice que es el xilófono africano. El sonido de este instrumento de percusión se produce al tocar con dos baquetas coronadas por dos bolas acolchadas que consiguen un efecto más suave que el de una baqueta normal.
Partes del balafón
El balafón tiene una composición sencilla:
Tablas de madera
De distintos tamaños y grosores, las tablas de madera se colocan de forma que creen una escala musical. Suele tratarse de unas 20 piezas.
Caja de resonancia
Lo curioso de la caja de resonancia del balafón es que está compuesto por calabazas. Se colocan debajo de las tablas de madera y se encargan de amplificar el sonido.
Baquetas
El balafón se toca con baquetas que tienen en su extremo dos bolas acolchadas para impactar contra las teclas de madera.
Intérpretes
Los intérpretes de balafón se llaman balafonistas y uno de los más destacados es Sorel Diabaté, un guineano que cuenta con una banda entera que arropa su balafón. Desde una vocalista a un djembé forman parte de ese acompañamiento.
Fusiona melodías tradicionales con el jazz y el blues, hasta llegar a un punto en el que su estilo con el balafón se puede llamar “Balablues”.