Seguro que ahora mismo te estás haciendo la pregunta del millón: ¿soy demasiado mayor? Eso solo lo puedes contestar tú, pero si lo que te estás planteando es aprender a tocar la batería te diré que no, no eres demasiado mayor, ni demasiado joven, ni demasiado nada.
¿No habías escuchado eso de que nunca es tarde para nada si se tiene ganas? Y mucho menos para la música. Es verdad, no te voy a mentir: la batería no es el instrumento más sencillo del mundo aunque te lo haya parecido. Está compuesto de muchos otros instrumentos y requerirá que pongas todos tus esfuerzos y concentración en aprender a tocar la batería.
Aunque los niños tienen una mayor facilidad para aprender a tocar cualquier instrumento, carecen de otras cualidades que solo se adquieren cumpliendo años.
Sabes que quieres tocar la batería
Con tu edad ya tienes claro lo que quieres. Te has decantado por la batería y no pararás hasta conseguirlo. Has trabajado (y sigues en ello) para poder tener una vida medianamente cómoda y ahora te mereces un hobbie. Si tienes la ilusión y ganas suficientes no tirarás la toalla y conseguirás aprender a tocar la batería cueste el tiempo que cueste.
Ejercitarás la mente tocando la batería
Si durante estos años sientes que no has ejercitado tu mente lo suficiente por la comodidad de sumarse a la rutina y no salir de ella, aprender a tocar la batería a los 40 reactivará tu cabeza. Como ya hemos dicho, tocar la batería no es solo golpear los instrumentos. Hay que mantener una coordinación y llevar un ritmo, y eso solo se puede conseguir con velocidad mental. Tranquilo, la irás recuperando conforme vayas aprendido a tocar el instrumento. No desesperes.
Reavivarás el cuerpo y los sentidos aprendiendo batería
¿Te suena lo que es el oído musical? Si no sabes si lo tienes lo vas a averiguar en cuanto aprendas a tocar la batería. Se te activarán los sentidos de nuevo y afinarás tu sensibilidad en cuanto a la música. Tocar la batería es una actividad que inevitablemente te mantiene despierto y conseguirá que también se note en el resto de tu vida, no solo en lo que respecta a la música. Y no te preocupes si vas a empezar a tocar la batería de cero, la mayoría de personas que van a clases no han practicado nunca antes.
Por último, si hay alguien a tu alrededor a quien le has contado tu idea de aprender a tocar la batería y te han intentado desanimar o te han hecho la esperada pregunta de “Pero… ¿no eres muy mayor?”, lo que tienes que hacer es demostrarle lo equivocado que está. En unos meses cuando puedas tocar una canción a buen ritmo tendrá que replantearse la pregunta y quizá entonces sea más un… “¿Debería apuntarme yo también a clases de batería?”.