Historia de la Alegría
Habrás escuchado eso de “los palos del flamenco”, que en su origen eran los distintos tipos de cante que había, y que ahora se ha englobado también al baile y al toque (de guitarra). El más antiguo de todos los palos es el fandango, aunque este también ha ido evolucionando con los años y desembocado en otros palos.
Las Alegrías son un palo del flamenco que evoca justo lo que su mismo nombre: fiesta y buen humor. Su origen es gaditano, del siglo XIX, y surgió durante la guerra de la Independencia, cuando los gaditanos se juntaron con los aragoneses y crearon esta “jota de Cádiz”.
Características de la Alegría
Métrica de la alegría
La Alegría tiene la misma métrica que la soleá, pero es un poco más rápida. Su estrofa se estructura en cuatro versos octosilábicos, y pertenece al género de las cantiñas, es decir, los cantes de Cádiz.
Letras de las alegrías
Aunque hay cientos de letras de alegrías, si nos remontamos a las primeras letras nos daremos cuenta de que nombran al río Ebro o a la Virgen del Pilar, porque los aragoneses también contribuyeron a la creación de este palo.
Uno de los rasgos más característicos de las alegrías es el “Tirititran, tran, tran” con el que suelen comenzar. Esto se lo debemos a Ignacio Espeleta que comenzó a introducir está primera “frase” en las alegrías y a partir de ahí se consolidó como una característica más de este palo del flamenco.
Artistas reconocidos de las alegrías
Algunos de los artistas más importantes de la Alegría con Enrique Butrón, Ignacio Espeleta, Pericón de Cádiz o Enrique Mellizo.
Baile por alegrías
Originalmente el baile por alegrías era distinto del actual, pues tenía un ritmo más tranquilo. Pero la métrica de la alegría llamaba a bailar a una mayor velocidad, que es como se baila ahora y desde hace ya muchos años.
Las alegrías siguen siendo en Cádiz un palo del flamenco muy arraigado y que llevan con mucho orgullo. De hecho, cada año desde mediados de los 90 celebran el Concurso Nacional de baile por Alegrías que dura prácticamente todo el verano.