No lo decimos por decir: la percusión es una actividad realmente beneficiosa para cualquier persona, a cualquier edad. Además, está comprobado que aparte de ser un hobbie o una pasión puede ser también una terapia. Como esto era algo que se sospechaba de hace tiempo, un grupo de investigadores británicos decidieron realizar un estudio para conocer y analizar los efectos de los grupos de percusión en personas que habían acudido alguna vez a los servicios de salud mental.
Para conocer los beneficios de los grupos de percusión, los médicos escogieron a dos grupos de personas de características similares. Unos hacían sesiones de percusión durante 90 minutos a la semana durante más de dos meses y el otro grupo hacía terapia al uso.
Los resultados del estudio fueron muy esperanzadores para los pacientes con algún tipo de ansiedad o depresiones.
- Descenso de la depresión gracias a la percusión
- Aumento de la resiliencia social por trabajar en grupo
- Mejoras en ansiedad
- Bienestar mental durante y después el estudio sobre percusión
Tocar percusión en grupo nos aporta, además de nuevos conocimientos sobre música y ritmos, la oportunidad de relacionarnos con otras personas.
Además, aunque no tengas necesidad de acudir al médico ni tengas malestar, tocar percusión puede ser beneficioso para tu día a día por 4 sencillas razones.
1 – Combate el estrés con percusión
Y no lo decimos nosotros, lo dice el neurólogo Barry Bittman, que hizo un estudio que demostraba que tocar el tambor en grupo disminuye la presión arterial y la producción de las hormonas del estrés.
2 – Olvidarse de la rutina
Mientras estás haciendo percusión con un grupo de personas te olvidas de todo lo que te rodea para pensar solo en el presente. Si has tenido un día estresante o simplemente quieres hacer algo diferente para despejar la mente, la percusión en grupo es una actividad perfecta para ello.
3 – Mejorar la concentración con percusión en grupo
Para poder mantener el ritmo y sonar bien junto a un grupo de personas es imprescindible estar concentrado en lo que estamos haciendo. La percusión requiere de habilidades de coordinación que se diluirán si pensamos en otras cosas mientras tocamos. Esto te ayudará a mejorar tu concentración en general y a desarrollar tu sentido del ritmo.
4 – Consolidarnos como grupo de percusión
Al tener que trabajar en equipo, se fomentan las relaciones interpersonales y vuestro grupo de percusión estará más consolidado. Ayudaros unos a otros, escucharos para no perder el ritmo y hablar entre vosotros hará que vuestros lazos se afiancen y tengáis más complicidad tanto a la hora de tocar como fuera de las clases de percusión.
Tengas la edad que tengas, tocar percusión en grupo y apuntarte a clases de percusión es algo que puedes hacer en cualquier etapa de tu vida. Tanto para no dejar que tu cerebro se acomode, como para ejercitarte y para pasar un buen rato rodeado de compañeros con el mismo hobbie que tú. Los grupos de percusión serán la respuesta a muchos de tus males.