La familia de la percusión tiene un amplio abanico de instrumentos. Divididos entre idiófonos y membranófonos son decenas los instrumentos que se pueden clasificar en estos grupos. Los hay simples y también muy complejos, hay instrumentos antiguos y también novedosos.
Si eres un curioso de la percusión y quieres conocer instrumentos de percusión metal, quédate a ver esta lista de 5 instrumentos te llamarán la atención.
Jumbie Jam/handpan
El Jumbie Jam es uno de los instrumentos de percusión metal más curiosos junto con el Handpan. La diferencia entre estos dos instrumentos es que uno es cóncavo y el otro convexo. Donde más podemos verlos es en manos de los artistas callejeros que ponen banda sonora a nuestros paseos por la ciudad con este instrumento de percusión. Es un instrumento más o menos novedoso y se puede tocar con las manos o con baquetas.
Platillos
Estos instrumentos se utilizan en muchas ocasiones y pueden golpearse entre sí o incluirlos como una pieza más en la batería. Normalmente los platillos tienen forma redonda y cóncava. Los mejores están hechos de cobre, plata y estaño. Dependiendo de su uso en la batería, los platillos adquieren un nombre u otro (crash, ride, splash…).
Xilófono
Dentro de los instrumentos de percusión, el xilófono es el que más notas ofrece. Normalmente los instrumentos de percusión solo emiten un sonido bastante invariable pero el xilófono, gracias a sus barras de distinto tamaño y posición, consiguen una escala que ningún otro instrumento de percusión metal consigue. Se utiliza mucho en los colegios para aprender música debido a la sencillez de la técnica. También los hay de madera con un sonido más suave.
Cabasa
Aparentemente este instrumento de percusión metal es semejante a las maracas, excepto por el detalle de que en vez de ser golpeado por el interior, se hace por el exterior con una cadena de bolas que cuelga del cuerpo del instrumento. La cabasa cuenta también con un mango para poder agitar el instrumento y hacerlo así sonar.
Cuenco tibetano
Este instrumento de percusión metal es uno de los más antiguos de la lista pues se remonta al 500 a.C. Su principal uso es el de la relajación y acompañar así a la meditación. No es quizá el instrumento que más se escuche en las orquestas o grupos de música pero es también considerado un instrumento de percusión.
¿Cuál de estos instrumentos de percusión todavía no conocías? Seguro que acabas de descubrir alguno, pero si de verdad quieres alucinar con instrumentos de percusión, mira los nuevos instrumentos que se han creado para esta disciplina.