Aunque muchas veces la percusión es la gran olvidada de la música que escuchamos cada día, la mayoría de las ocasiones es imprescindible. ¿Has probado a escuchar una canción sin la parte de la batería? No es la misma y se oye más vacía. Eso es porque la percusión además de poner el ritmo acompaña y complementa a los demás instrumentos.
La mayoría de los grupos de música cuentan con un batería que, aunque suele ponerse detrás de los demás integrantes del grupo musical en los conciertos, toma un papel muy importante para la banda y sus temas.
En España hay grupos de casi todos los estilos musicales pero el rock lleva destacando ya decenas de años en el panorama español. Aunque los actuales están dándole un giro a la música y mezclándolo con otros estilos, no podemos negar que la percusión es imprescindible en la mayoría de sus temas. Si quieres comprobarlo, échale un vistazo a esta lista de grupos de música españoles que no serían lo mismo sin percusión.
Los Zigarros
Este grupo valenciano debutó con su primer álbum “Los Zigarros” en 2013 y a partir de ahí no han hecho más que crecer, siendo teloneros de Fito y Fitipaldis y hasta de los Rolling Stones. Una de sus canciones más famosas, “Dentro de la ley” de su segundo álbum “A todo que sí” lanzado en 2016 y además de ser un tema muy cañero (como no podía ser de otra manera) la percusión es una de las partes más importantes de la canción. Además, en el videoclip se puede ver al batería tocando por si te apetece verlo en plena acción.
Héroes del silencio
Un grupo zaragozano que aunque ahora mismo no se encuentre en activo es uno de los grupos cumbre de la música española y también a nivel mundial. Su batería Pedro Andreu era un crack de la percusión y siguió dedicándose a la música tras disolverse la banda. Posiblemente la canción más famosa del grupo de rock es “Entre dos tierras”. ¿Quién no ha bailado esta canción en los conciertos, verbenas o en los coches? La percusión fue una de las claves para su éxito.
La fuga
En 1996 se creó este grupo cántabro de cuatro integrantes. Edu es el actual batería de la banda y juntos ya han lanzado 10 álbumes de estudio y dado casi 1000 conciertos. Son un grupo muy aclamado y participan en múltiples festivales de música por toda España. “Buscando en la basura” es una de sus canciones más famosas y en la que podrás disfrutar de su percusión incluso en su videoclip, donde aparece la banda tocando a la cámara y se ve cómo el batería disfruta haciéndolo.
Marea
Si quieres escuchar a un grupo español con el que disfrutar de la percusión ese es el reconocido grupo navarro Marea. Su rock es más duro que el de otros grupos y eso también se debe a su batería, Alén Ayerdi. Tienen siete álbumes, el último recién estrenado y muchas canciones que se han hecho muy famosas. Entre ellas “Que se joda el viento”, un tema un poco más lento que a los que nos tienen acostumbrados pero uno de las más reconocidos. El ritmo es imprescindible en un tema así y si lo escuchas y te fijas en el sonido de la batería reconocerás que Ayerdi hace un trabajazo de percusión.
Vetusta Morla
Un grupo español que sigue llenando conciertos y salas es Vetusta Morla. Aunque es un grupo de rock se ha mezclado también con otros estilos de música como el indie o el pop y está llegando a muchísimo público de todas las edades. Su batería David García “el Indio” es uno de los seis miembros del grupo y está a los mandos de la percusión desde los inicios del grupo en 1998. Aunque con una intensidad más suave que los grupos anteriores, la percusión también juega un papel imprescindible en este grupo. Una de sus canciones más célebres es “Copenhague”, una maravilla si te gusta la batería a un nivel un poco más calmado.
No hay grupo exitoso que no cuente con un percusionista al mando de la batería o de una caja y sin duda en España hay muchísima variedad de grupos y de estilos que necesitan de la percusión para poder lanzar sus canciones. Los baterías son profesionales que llevan años preparándose para tocar, así que si a ti también te gusta el mundo de la música no dudes en apuntarte a clases de percusión. Quién sabe si puedes ser el próximo batería de alguno de estos grupos.