Cada día son más los músicos que se suman a la experiencia de tocar en una jam session y también son más los lugares que se animan a acoger estos eventos. ¿No sabes lo que es una Jam Session? Si todavía no has asistido a una, como músico o cómo público, nunca es tarde para lanzarte a disfrutar de este concierto improvisado.
Una jam session es una improvisación musical de uno o varios instrumentos en los que se puede tocar en conjunto conforme a una base o una melodía. Al contrario que un concierto, no hay partituras ni guiones que seguir.
Las jam session ya se están reinventando y ahora son también algo parecido a lo que es un “micro abierto”, es decir, cualquiera puede subir al escenario para tocar su música, sin la necesidad de que sea improvisada.
Si te apetece unirte a las jam session pero no sabes cómo, te vamos a dar 5 consejos sobre cómo prepararte ante una jam session para salir airoso de ella.
1.- Ensaya antes de la jam session
Cuando estés en plena acción no vas a tener apenas tiempo para pensar, así que lo mejor es que ensayes en tu casa para que tu música suene lo más natural posible. Si además tienes algún familiar o amigo de confianza que se ofrezca a escuchar tu improvisación y darte sus impresiones, seguro que mejoras mucho para la jam session.
2.- Conoce un amplio repertorio
Normalmente en las jam sessions se utilizan muchos temas clásicos o típicos, así que para ir bien preparado sería recomendable que los escuches y practiques un poco para que no te pillen de sorpresa en la jam session. Un buen músico no solo debe conocer su propia música, sino también la que le ha precedido y la que le rodea.
3.- Afinar los instrumentos antes de la jam session
Una vez estés en el lugar donde vais a celebrar la jam session, guarda unos minutos antes de salir a tocar para afinar los instrumentos, familiarizaros con los amplificadores, micrófonos que vais a utilizar en la improvisación. Aunque la música no esté del todo preparada, os tenéis que sentir cómodos para poder improvisar con libertad y sin preocuparos por el sonido.
4.- Organizaos antes de la jam session
Si vais a tocar en grupo está bien que habléis antes de tocar y decidáis algunas cosas cómo quién va a hacer un solo, o en qué parte queréis que suene más un instrumento que otro… Aunque el resto sea improvisado, hay cosas que se pueden llevar preparadas para triunfar en una jam session.
5.- No pienses en el resultado
Sobre todo si es de las primeras veces que acudes a una jam session y todavía los nervios te pueden un poco, no te preocupes si algo suena mal o no ha salido como esperabas. Esa es la gracia de improvisar y todo el mundo que ha ido a ver las actuaciones lo sabe. Es prácticamente imposible hacer una pieza perfecta en improvisación. Esa es la gracia de las jam sessions.