Solo su nombre ya lo conoce todo el mundo, y es extraño encontrar a alguien que no reconozca su música. The Beatles fue banda de rock inglesa que nació en los años 60 yq ue revolucionó el mundo de la música. Cuatro chicos de unos 20 años decidieron montar su propia banda y juntos lanzaron 13 álbumes de estudio.
Cada uno de los integrantes de los Beatles tenía un papel indispensable dentro de la banda: John Lennon a la guitarra y voz, Paul McCartney al bajo, George Harrison a la guitarra y Ringo Starr a la batería, aunque todos han tocado alguna vez otros instrumentos y han sido vocalistas en algunas canciones.
Ringo Starr, el batería, era quien marcaba el ritmo pero también aportaba su toque personal a la percusión de The Beatles. Aunque tiene muchas canciones donde podríamos decir que su ejecución es perfecta, hemos hecho esta lista de las mejores canciones de Ringo Starr con The Beatles para que las escuches y no puedas hacer otra cosa más que admirar al baterista del grupo inglés.
Please please me (1962)
Esta canción dio nombre al primer disco que sacaron los Beatles. Aunque John y Paul McCartney cometen algunos fallos en esta canción, el trabajo de Ringo Starr es increíble. Cambios de ritmo, redobles, intercalados de platillos y un final perfecto. Puede que no lo hubiésemos valorado antes porque estábamos más pendientes de cantar la letra pero en esta canción la batería merece la pena ser admirada.
You can’t do that (1964)
Este es un tema de experimentación con la batería para Ringo Starr. El baterista experimenta con los contratiempos y con los distintos instrumentos que formaban su batería, jugando con las interrupciones de la música en el “Because I told you before” que canta Lennon.
Tomorrow never knows (1966)
En este tema del álbum “Revolver” Ringo Starr utiliza mucho el pandero, que lo va añadiendo y silenciando cuando cree conveniente, como por ejemplo durante su solo de batería, donde este instrumento desaparece para volver justo después con el plato ride. Utiliza también el destiempo y lo curioso es que en esta canción la batería se diluye antes que el resto de instrumentos.
I want you (1969)
Esta canción es otra forma de tocar la batería porque Ringo Starr cambia un poco su estilo para llevarlo al jazz y blues. Hay quien considera este tema uno de los primeros del doom metal, un subyacente del heavy metal con tiempos más lentos. Incluida en el álbum “Abbey Road” esta canción dura más de 7 minutos y 3 de ellos los ocupa un cambio de ritmo en el que Ringo Starr se luce cómo nunca.
The End (1969)
Una canción de dos minutos que deja ver sin impedimentos ni casi voces las dotes de Ringo Starr a la batería. Hace una especie de solo de batería continuo que pone la guinda al que fue el penúltimo álbum de estudio de The Beatles.
Si no habías podido valorar antes el trabajo de Ringo Starr a la batería, estas canciones de los Beatles te habrán descubierto no solo a un gran baterista sino a uno de los mejores bateristas de la historia de la música. Y si quieres lanzarte como él al mundo de la batería, puedes empezar por estas y por otras muchas canciones sencillas para batería.