La percusión es una manera de tocar cierta clase de instrumentos y es cada vez una disciplina con más adeptos. ¿Un percusionista nace o se hace? Pues hemos de decirte que las dos cosas. Hay quienes tienen un talento innato desde pequeños y les resulta más sencillo aprender las nociones básicas de la percusión y desarrollarlas; y también hay quienes han llegado a lo más alto en el mundo de la percusión gracias a las horas de ensayo y de clases.
Sea cual sea tu caso, debes saber que nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para unirse a la percusión. Es una actividad con la que disfrutarás y también harás disfrutar a otros. Si eres nuevo en esto seguro que te apetecerá conocer algunos datos y nociones básicas sobre la batería, antes de ir al curso de percusión o clases que hayas elegido para iniciarte.
Origen de la batería
La batería es un conjunto de instrumentos que se comenzó a utilizar a principios del siglo XX aunque fue popularizada un poco más delante de la mano del grupo de música The Beatles. La batería mezcló cuatro culturas con la presencia de cada uno de sus instrumentos: tambor (africana); timbal (china); platillos (turca); y bombo (europea).
Composición de la batería
La batería está compuesta por tambores, platillos y otros accesorios como los pedales.
Los tambores son la caja (da ritmo a la canción y su sonido es más agudo que el del resto); el bombo (es el más grave y se golpea con pedales) y el tomtom (utilizados casi siempre para los redobles).
Los platillos de una batería tienen distintos nombres para diferenciar su uso y posición. El charleston compuesto de dos platillos marca el tempo; el platillo ride se coloca a la derecha del batería; el platillo crash se utiliza en momentos puntuales para dar fuerza; y el platillo splash es el más pequeño y se usa para redobles.
La percusión es cambiante y depende mucho del músico o intérprete, así que estas partes de la batería son las “originales” pero hay muchos tipos de baterías con más instrumentos o con menos. También influirá el tipo de música que vayas a tocar, pero eso lo irás decidiendo con el tiempo.
Practica para aprender a tocar la batería
Aunque es muy importante saber leer las partituras (imprescindible) no debes asustarte. Eso es algo que te enseñarán en tus primeros días de clases de percusión y que no te costará nada aprender. Una vez que sepas leer las partituras hay algo muy importante que debes seguir si quieres llegar a dominar la percusión en batería: tendrás que practicar.
Practicar dará verdaderos resultados si lo haces regularmente. Si tienes la suerte de poder ensayar en casa lo que hayas visto en las clases, aprenderás a tocar la batería mucho antes de lo que crees. Aprovecha ese garaje que tiene vacío tu amigo, o un día que vayáis a hacer una comida en el jardín para llevarte la batería e ir enseñándoles lo que vas aprendiendo. La constancia es el camino al éxito y sobre todo en la percusión.
No ha sido para tanto, ¿no? Ahora que ya conoces las cosas básicas que debes saber para tocar la batería y adentrarte en el mundo de la percusión, estás listo para empezar. Puedes asistir a clases de percusión o cursos de percusión para que te ayuden y seas un gran batería en menos de lo que imaginas. Así que suerte y… ¡a los bombos!